Se nos está acabando el agua y parece que a muy poca gente en esta ciudad le importa. Es como si estuviéramos esperando “a ver que pasa”. Los mexicanos nos congratulamos de ser buenos ciudadanos en momentos de crisis, el temblor, la epidemia. ¿Qué acaso el desabastecimiento de agua para una ciudad de veintitantos millones no es una crisis? ¿Dónde están las acciones colectivas de la ciudadanía para revertir una situación que en menos de lo que imaginamos puede resultar caótica?

Según reportes regionales, las reservas están en su nivel más bajo en 30 años. La diferencia es que hace 30 años éramos mucho menos los que vivíamos aquí. Hace unos meses hubo recortes de agua en toda la ciudad. Muchos nos quedamos sin agua, pero al parecer, cuando ésta reapareció se lo atribuimos a un acto mágico y no a los esfuerzos casi sobrenaturales de algunas personas para que a pesar de un sistema defectuoso, ineficiente, mal administrado y demás, sigamos teniendo la posibilidad de tomar un baño diario o de lavar nuestra ropa.

Me preocupa ver a poca gente tomando medidas. Se construyen cientos de edificios y son la minoría los que ofrecen un sistema para almacenar y utilizar aguas grises o residuales, para riego y para los W.C. (sanitario) ¿Por qué no nos volvemos compradores más exigentes? ¿Comprarías una casa sin baños? Yo tampoco. ¿Entonces por qué si comprarías una casa en donde el agua se desperdicia y pronto dará igual si tienes baño o cocina porque no los podrás usar? Estoy de acuerdo en algo, no todos vamos a comprar una casa nueva, pero igual nos vamos a quedar sin agua. ¿Qué estamos haciendo para desperdiciar menos?

Fuente

Fuente

Aquí algunas ideas que estoy seguro que han escuchado antes pero si no las están poniendo en práctica es momento de comenzar. Que uno las haga sirve de poco, quizá de nada, pero si somos todos puede ser que la ciudad de Guatemala y todo el planeta aun tengan alguna posibilidad.

Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas, lavas los dientes, etcétera.

  • Dúchate con cubetas para almacenar agua y luego usarla para limpiar el W.C. (sanitario)
  • Coloca una botella de agua de 1 litro y medio en el tanque del W.C. (sanitario) llena de piedras o arena para disminuir la cantidad de agua que se utiliza cada vez que jalas. (El instructivo está en wikihow, está en inglés pero tiene imágenes y es fácil de seguir. Según datos una familia promedio puede ahorrar hasta mil litros de agua en un mes: www.wikihow.com/Convert-Any-Toilet-to-a-Low-Flush-Toilet. Exige que en tu lugar de trabajo se haga lo mismo.
  • Cambia los cabezales de la ducha antiguos por uno más eficiente que combine agua y aire. Estos evitan que disminuya la presión pero son ahorradores de agua.
  • No usar el lavavajillas a menos de que esté completamente lleno. De preferencia no usarlo.
  • Usa tu ropa más de una vez antes de lavarla.
  • Usa detergentes biodegradables.
  • Si tienes la posibilidad, instala un tanque de almacenamiento de agua de lluvia en la azotea o en el jardín. Nunca será espacio mal utilizado.

Y a ti ¿no te preocupa que se acabe el agua? ¿Qué estás haciendo para evitarlo?

Anuncios